Permanencia y Champions, a tiro de piedra

Que el Atlético no jugaría ni la Europa League en una clasificación que contemplara únicamente sus partidos como visitante esta temporada, no deja de ser una realidad trampa. Ha asistido hoy a una inolvidable comida entre amigos «futboleros»  donde uno ha afirmado que el Real Madrid recibiría al Cádiz con el equipo B. Le han contestado que con el equipo B ya le ganaron a la Real Sociedad en el Reale Arena.

Los grandes tienen recursos suficientes para cubrir cualquier eventualidad, los colchoneros disputan tres competiciones en las que han alcanzado una semifinal de Copa, los cuartos de final de la Champions y la cuarta posición en la liga doméstica y todos su equipo suplente terminaría el campeonato establecido en la primera mitad de la tabla. Con esto quiero decir dos cosas: que aunque no viajen Griezmann, Memphis y Lemar, sí lo harán Correa, Morata, Lino, Azpilicueta, Llorente, Oblak, Koke, De Paul y el resto de su plantilla de primerísimo nivel. En segundo lugar, que sus resultados fuera del Wanda Metropolitano han  sido peores que su juego. Dejemos las estadísticas para ilustrar con gráficos las páginas de algunos periódicos.

Si, en calidad de forasteros, han perdido los mismos partidos que la suma de los ganados e igualados: ocho. Han marcado menos goles que cinco rivales y otros cuatro han encajado menos también. Pero si invertimos las cifras, catorce registran una media de goles más baja y dieciséis una zaga más vulnerable. Así que, la verdad, no veo grandes diferencias, salvo las tácticas o estratégicas, en que juegue Correa o Morata, o los dos e incluso ninguno, por no decir este lateral, medio, central o cualquier otra demarcación.

En Palma, el Mallorca no le ha ganado al Cádiz, ni al Alavés, ni al Getafe, ni al Villareal, el Athletic o el Valencia. ¿No va a temer al Atlético?. Que no deba sentir miedo, vale; pero el máximo respeto, por supuesto.

Javier Aguirre cuenta, ha dicho, con todos. No tiene sancionados, ni lesionados. Magnífico. Pero ahí si que no es lo mismo que salga Muriqi o no, que jueguen Copete o Nastasic, Samu o Antonio Sánchez. Defensa de cinco, seguro; uno o dos por delante, ya veremos. Y si cinco más dos son siete y de los tres restantes uno será el kosovar, vamos a tirar un dado y que dios reparta suerte.

Arbitra Alberola Rojas, de Ciudad Real pero residente en Toledo. El segundo árbitro más joven de Primera, 33 años cumplirá en junio, después del mallorquín Busquets Ferrer. Tercera visita a Son Moix (0-1 con el Villarreal y 1-0 al Sevilla). Igualmente tercer arbitraje a los madrileños en cuestión (2-2 en Almería y 3-1 al Real Madrid). No es internacional, aunque tiene números para que lo ordenen obispo FIFA a final de la presente temporada. Lleva 14 jornadas en el campo, VAR aparte, con una media baja de amarillas y solo una roja. Pero, ¡ojo!, no es de los que admiten protestas impropias ni pitan por pitar, aunque ocasionalmente se pueda descomponer si la batalla se complica o endurece excesivamente.